Addy Gómez Su tenía tan solo 17 años cuando fue coronada como la Reina de la Feria de San Juan del Río en 1981. Fue una ocasión especial, pues ese año, se festejaba el 450 aniversario de la fundación de la ciudad y el entonces Presidente Municipal Jorge Herbert, la eligió.
“Don Jorge decidió que quería que yo fuera la reina, y fue a hablar con mis papás para pedirles permiso. Estaban muy contentos, mis hermanos, de hecho, fueron los que disfrutaron más de los eventos de la feria”.
La cena baile se llevó a cabo en la Mansión Galindo y hubo un pastel muy grande por el aniversario. Después se llevó a cabo el baile de feria con el músico Damaso Pérez Prado “mi vestido de reina lo use en todos los eventos importantes. Era color blanco con un diseño sencillo, escote cuadrado y con manga volada, tenía dos caudas y estaban salpicadas de flores”.
En ese entonces, formaba parte de la escuela de equitación y participó en la cabalgata con su uniforme de salto de obstáculos “los de mi equipo de equitación me acompañaron. Es una disciplina muy elegante en el salto. Llevé sombrero de copa, casaca negra, pantalón blanco, botas negras y guantes, y desfilé sobre un caballo Alazán”.
Como reina participó en los Juegos Florales Nacionales, en las Fiestas de la Vendimia y en el baile de la Reina de los Charros. Por el 450 aniversario de la ciudad, seleccionaron a una joven sanjuanense que representaba la flor de cada mes del año “yo fui la flor de junio como Reina de la Feria y la presentación fue en abril, para que todas las flores me acompañaran en los eventos”.
Para Addy, la reina de este año es una diga representante de las fiestas “la reina debe de ser de San Juan y que le gusten las tradiciones, que sea una niña con valores como Adriana, que pueda dimensionar lo que viene, porque te toca hacer muchas cosas y lo principal, siempre debe de ser muy amable con toda la gente”.
En su vida personal, curiosamente, comenzó su noviazgo con Arturo Espinoza, una semana antes de saber que sería la reina y ahora tienen 36 años de casados, cuatro hijos y tres nietos.
La feria está por comenzar y Addy espera que los sanjuanenses puedan asistir a todos los eventos “para movernos hacia las tradiciones tan bonitas que tenemos aquí. San Juan tiene su esencia, sus raíces, sus costumbres y eso me encanta”.