Capital queretana destinará $210.3 millones para jubilaciones y pensiones

Se incluye un presupuesto adicional de más de 28 millones de pesos en caso de que se presenten nuevas jubilaciones

Karen Munguía | Diario de Querétaro

  · viernes 30 de diciembre de 2022

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro


Este año se aprobaron 206 expedientes de jubilaciones y pensiones de trabajadores del municipio de Querétaro, dio a conocer Ana María Osornio Arellano, secretaria de administración del municipio de Querétaro.

En rueda de prensa, recordó que en marzo de 2021 se realizó una reforma a la Ley de los Trabajadores del estado de Querétaro, por lo que a partir de su entrada en vigor la administración, a través del área de Recursos Humanos, comenzó a tomar conocimiento de dichos trámites.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

“Validando el expediente completo se mandaba a Secretaría de Ayuntamiento para que, a través de una sesión de Cabildo, se aprobara este derecho del trabajador y, a su vez, turnarlo a la Legislatura”, explicó.

Detalló que en 2019, con la ley anterior, se aprobaron 101 expedientes de jubilaciones y pensiones, en 2020 fueron 32, en 2021 solo 21 expedientes, mientras que este año recibieron un acumulado de 200 expedientes y concluyeron con 206.

Refirió que del total aprobados este año, 92 fueron de jubilados y 114 de pensionados, lo que representó una inversión de 29 millones 961 mil pesos. Añadió que, en total, cuentan con una plantilla de mil 169 personas pensionadas y jubiladas, 577 de ellas jubiladas y 592 pensionadas, lo que significa un costo total anual de 181 millones 513 mil pesos.

“Para este 2023 tenemos ya en trámite y dándole seguimiento a expedientes, solamente tenemos 59 detenidos y estamos proyectando que a más tardar en el mes de febrero nos pongamos totalmente al corriente de todas las solicitudes que tenemos”, indicó.

La funcionaria comentó que en el paquete fiscal 2023 se contempló una partida presupuestal de 210 millones 390 mil pesos para cubrir el total de jubilaciones y pensiones, entre lo que se incluye un presupuesto adicional de más de 28 millones de pesos en caso de que se presenten nuevas jubilaciones.