Las Secretarías de Cultura y Turismo ya realizan una investigación para contar con todos los derechos de autor de la muñeca Lele, afirmó Marcela Herbert Pesquera, secretaria de cultura del estado.
Lo anterior, tras ser cuestionada por la diputada local indígena Yasmín Albellán Hernández sobre que las y los artesanos desconocen quién tiene la patente de esta muñeca y su nombre, además de que refiero que han señalado que no obtiene beneficio alguno de su creación.
"Nadie sabe quién tiene la patente de la muñeca Lele, es el reclamo de las comunidades de donde es originaria, de Santiago Mexquititlán, 'quién tiene la patente, nosotros no la tenemos y queremos que se investigue'", mencionó la diputada.
Herbert Pesquera respondió que cada artesano que desarrolla y crea una muñeca es quien recibe los recursos de ésta e insistió en el estudio que realizan sobre derechos de autor.
"Cada artesano que desarrolla y crea su muñeca es el que recibe los recursos. Se está haciendo todo el estudio para que ya se tengan todos los derechos y poderla tomar como nuestra", comentó.
Añadió que en cada municipio se impulsa la identidad de éstos y aseguró que se trabaja para ayudar a los artesanos y optimizar sus costos con el objetivo de que puedan crecer como artesanos.
"Están en trámite de quién tiene los derechos porque hay muchas personas que los tienen", reiteró.