Así como existe la muñeca Lele que identifica al municipio de Amealco, el semidesierto queretano también tiene a “Bernalita”, una hermosa creación de su propietaria la ezequielmontense Lucero Dorantes Ordoñez.
Se trata de una muñeca que bien puede ser de colección o para jugar, está hecha de tela ataviada con el traje típico de Querétaro y ya cuenta con registro oficial ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. A la Bernalita ya se la puede encontrar en el andador principal del Pueblo Mágico de Bernal, frente a la peña.
“El traje de Tolimán es este, trae la calzonera típica, la crinolina, el vestido de flores, el mandil con el que también bailan, trae la camisa blanca, esta estilizada, los collares, y no lleva listones sino cordeles de algodón. La trenza es la trenza indígena que sube hacia la nuca y es con la que baila el huapango queretano. La otra es la que trae el traje de gala, con falda de cambaya, en Querétaro es negra y quisquémil rojo. Nosotros para hacerla más distintiva hacemos los trajes de colores, pero son los dos trajes queretanos”, indicó Ordoñez.
Lucero Dorantes explicó que al estar registrada ante el IMPI, la muñeca artesanal Bernalita cuenta con la seguridad de no ser plagiada, ya que tanto el diseño como los moldes y el nombre están debidamente registrados.
También mencionó que la proyección es que en el corto plazo se conforme la colección de cuatro muñecas para jugar, actualmente dijo, son dos y dos están en proceso de diseño y confección.