- PAN cambia o adiós
- La relación con Claudia
- Sí al tren México-Querétaro
Esta vez las porras fueron para el gobernador. Sí, en el evento para el anuncio de los trabajos preliminares para el tren México-Querétaro, se escucharon los gritos de “gobernador, gobernador…” que retumbaron desde la llegada del mandatario estatal, Mauricio Kuri con la presidenta, Claudia Sheinbaum.
Mientras que otros más gritaban ¡Presidenta…! ¡Presidenta…! lo que generó una guerra de porras en varios momentos del evento.
¿CASUALIDAD?
Mientras que la titular de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcenas, después de reconocer que el gobernador Mauricio Kuri era muy querido… inició con una porra de “presidenta, presidenta…” a la que se le unió la multitud. Y recordó que el 1 de octubre fue un día histórico en la toma de protesta de la presidenta, Claudia Sheinbaum.
El gesto de la reconocida diplomática mexicana hacia el mandatario local despierta la esperanza de una nueva relación entre el gobierno federal de Claudia Sheinbaum y el estatal de Mauricio Kuri, marcada por la reducción drástica de recursos durante el pasado sexenio. Veremos.
Muy entusiasmados terminaron algunos funcionarios estatales, incluso el gobernador, y no es para menos. A pesar de ser oposición, parece que por fin el Gobierno federal voltea los reflectores para ver a Querétaro. De entrada, este domingo vino Claudia Sheinbaum para ver lo referente al tren México-Querétaro. También Mauricio Reyes Caracheo, director de la Agencia de Energía, ve con buenos ojos que la reforma energética abra la posibilidad de concretar el proyecto que se tiene para la entidad. En tanto que, en el tema del agua, igual siguen los planes para el sistema de El Batán.
GUERRA
El evento de la presidenta Claudia Sheinbaum en Hércules se convirtió en una medición de fuerzas entre panistas y morenistas. Los albiazules supieron desde el viernes en la tarde que el evento sería la unidad deportiva de La Purísima y prepararon la movilización de simpatizantes para tratar de llenar el local; pero tan pronto como se enteraron los guindas el sábado, de inmediato lanzaron convocatorias en redes sociales y grupos de “whatsapp” a sus simpatizantes para atrincherarse desde las 10:00 horas en el lugar para hacer contrapeso.
Aunque la cordialidad y respeto imperaron en la conferencia de Palacio de Gobierno entre Claudia Sheinbaum y Mauricio Kuri, en los hechos la disputa local está más intensa que nunca.
CUIDADO
El reciente festival Pulso GNP dejó al menos un par de lecciones. Que si bien el Ecocentro Expositor es el recinto más grande que hay en Querétaro para recibir eventos masivos, es urgente que se encuentre una alternativa para mejorar la accesibilidad, toda vez que conforme fue aumentando el flujo de asistentes, las filas de espera tardaron hasta 3 horas para ingresar. Y la segunda es que se debe reforzar la seguridad, pues una persona del staff resultó agredida con arma blanca.
Eso, sin contar la mala organización y la poca preparación del sitio donde se realizó el evento, que generaron una mala experiencia para los asistentes y caos antes y al final del festival.
Más preocupante que la mala organización del festival Pulso, es la cercanía de la Feria Internacional Ganadera en ese mismo lugar.
HUECOS
Con tantos cambios que se han registrado y otros que se avecinan, hay quienes fueron removidos de sus cargos, pero no se sabe a dónde irán a quedar. Tal es el caso de Diana Yadira Pérez Mejía, quien dejó el interinato en la Secretaría de Desarrollo Social. Lo mismo pasa con Emmanuel Contreras, quien dejó la dirección del Centro Cultural Manuel Gómez Morín. Al parecer ni él sabe su destino.
NETAS
En su primer conferencia a la militancia blanquiazul, después de su cargo como gobernador, Francisco Domínguez Servién, llegó a San Juan del Río y habló fuerte sobre los errores cometidos por su partido y sentenció que si el PAN no cambia, se acaba.
Condenó la existencia de cotos de poder.
¡Siempre son los mismos nombres en la boleta electoral! Y ejemplificó el escenario sanjuanense con Edgar Inzunza Ballesteros, panista de cepa que tuvo que irse a Morena por falta de espacios y que hoy le arrebata un triunfo clave al panismo en la Legislatura. Así se comienza a desgranar la mazorca.