- PAN contra… PAN
- Ahí viene Ricardo
- Dos alcaldes en fuga
Además de los problemas de competitividad por falta de liderazgos y de perfiles populares, en el Partido Acción Nacional queretano se incuba otra guerra interna, o la misma de hace 14 años aunque hoy mucho más intensa, que amenaza con restar capacidad de operación y aliento rumbo al 2027.
Resulta que el ex gobernador Francisco Domínguez Servién cree ser aún el primer panista del estado, pese a que hace 3 años entregó el poder a Mauricio Kuri.
Y territorial como es, el ex mandatario nunca dejó de figurar en la política local y ahora intensifica su exposición, sus declaraciones y deja marca en lo que considera sus dominios ante la inminente reaparición de Ricardo Anaya, su peor enemigo y de manera natural el principal prospecto para buscar la gubernatura en el 2027, que para nada y para nadie del PAN pinta como un día de campo.
Muy movidos andan también haciendo campaña de reposicionamiento los leales a Pancho Domínguez, a quien le inflama el pecho que le sigan llamando “gobernador” y que le pidan que “regrese”. Cierran filas ante el desembarco de Anaya Cortés, quien tiene cerradas las puertas de la política nacional y sólo le quedará instalarse en Querétaro para cosechar el poder que su grupo mantiene vía alcaldías
y diputaciones.
Parece que el primero, y tal vez el principal choque en Querétaro rumbo al 2027 será de “panchistas” vs “Campestre power”.
Y volará pelo.
OOOTRA VEZ BOTELLO
Desocupado en cargos públicos, Alfredo Botello ha sabido manejar bien las filtraciones para crear la expectativa de un amplio abanico de posibilidades para integrarse al gabinete del gobernador Mauricio Kuri en este río revuelto de rumores y canibalismo de cambios.
Al desquehacerado “Jefe”, como le llaman algunos panistas, no le salió la jugada de empujar a Carlos Alcaraz a la Fiscalía para llegar a la Secretaría de Gobierno, así que ahora lo ponen como relevo de Martha Elena Soto en Educación o, como trascendió el fin de semana, en la Coordinación de Asesores.
¿SE VA MARCELA?
En la ola de rumores de cambios en el gabinete estatal se especula la llegada de la diputada local panista/anayista Ana Paola López Birlain, también del “Campestre power”, que ya no iría a la delegación municipal Epigmenio González sino como relevo en la Secretaría de Cultura por la muy emproblemada Marcela Herbert.
La especie surge de que ella es presidenta de la Comisión de Cultura de la actual Legislatura.
ALCALDES EN FUGA
En una prueba más de su reticencia a cumplir hasta el último día su encargo como presidente municipal, Amarildo Bárcenas entregó su informe por escrito al cabildo de Pedro Escobedo y evitó comparecer en público. El ausentismo caracterizó la gestión de este panista que prefirió siempre los restaurantes capitalinos que su municipio, especialmente después del desastroso resultado para el PAN en su terruño.
Lo mismo en Tequisquiapan, donde el “independiente” Antonio Mejía Lira prefirió evitar la fatiga y cumplir con su obligación únicamente en el Cabildo, ante el temor de ser (oootra vez) rechazado por su pueblo mágico.
LUPANAR MUNICIPAL
Las oficinas de gobierno en Amealco de Bonfil se han convertido en carnaval; funcionarios borrachos ya las usan como antro. Fueron captados al menos 10 trabajadores del municipio bebiendo “caguamas” en sus áreas de trabajo y, dice la autoridad, serán investigados y sancionados. Pero ese cuento ya es viejo y no hay avances.
El presidente municipal, el priista René Mejía, renunció a mantener el control de su equipo, ya que se han dado varios casos de actividades reprobables y no se aplican sanc
iones… ¡al fin que ya se van!