- Amarildo, alcalde fallido
- Antonio Mejía les falló
- Educación, pura “grilla”
Puras malas notas con la secretaria de Educación, Martha Elena Soto, quien se ha hecho fama de llegar muy tarde a los eventos con el gobernador, por salir de vacaciones sin avisar y andar en la “grilla” contra rectores, directores, coordinadores del sector que encabeza y compañeros de gabinete.
Además, presuntos malos tratos de ella y de su secretario técnico hacia personal de la dependencia han derivado ya en denuncias ante el Órgano Interno de Control.
El último de estos episodios de toxicidad derivó en la renuncia de quien ocupaba su secretaría particular.
Hay fastidio en el sector y en el gabinete. Y si no, que pregunten a los rectores de la UPQ, UNAQ, UTEQ y titulares de Indereq, Usebeq y Dirección de Profesiones, por mencionar a algunos, a quienes por berrinche les imponen trabas en eventos, apoyos y trámites.
FIRME
Y hablando de alta toxicidad, sigue sumando renuncias de su equipo la titular de Cultura, Marcela Herbert, quien en menos de una quincena cansó a una nueva integrante de su área de Comunicación Social, que no soportó los malos tratos… y se fue.
Protestas van y vienen, lo mismo que denuncias y renuncias en el sector cultural.
NUEVA GENERACIÓN
Hace 6 años fue Josué “Chepe” Guerrero el interino elegido por Mauricio Kuri para culminar la administración municipal en Corregidora.
Y ahora toca a Adolfo Colín Sánchez ser interino y cerrar la gestión 2021-2024 a la que fue reelecto Roberto Sosa Pichardo, quien se va como diputado federal tras ganar todo en su territorio.
Los ciclos sexenales marcan la llegada al poder de una nueva generación de panistas que serán fundamentales para “defender el rancho” desde el muy cercano 2027, cuando los de Morena ya se ven sacándolos de casa.
MANOS DERECHAS
Ya viene el tercer Informe de Mauricio Kuri y, como siempre, hay especulaciones de que habrá cambios en el gabinete; eso sí, casi todos condicionados a lo que decida hacer, o proponer, con la vacante de la Fiscalía.
En el estira y afloja inicial sobre la terna para fiscal ya quedaron descartados el secretario de Seguridad, Iovan Elías Pérez, y la magistrada presidenta del Tribunal Superior, Mariela Ponce Villa.
Quedan “vivísimos” el fiscal anticorrupción, Benjamín Vargas Salazar, y el secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz, cuyo probable movimiento daría lugar para la llegada al gabinete, en ese orden, de Luis Nava o de Alfredo Botello.
FALLIDO
Y hablando de manos derechas, el panista Amarildo Bárcenas, alcalde saliente de Pedro Escobedo, sigue como un espectador más de la inseguridad en su municipio, que registra una oleada de robos, lesiones en riña y amenazas en comunidades como La Lira, Ajuchitlancito y San Clemente.
El hombre de más confianza de Agustín Dorantes se olvidó de gobernar, intentó heredar el poder y ahora dedica su tiempo a organizar su futuro económico y político tras entregar a Morena el municipio.
¡OOOTRO…!
A 473 años de la fundación de Tequisquiapan, vecinos de La Magdalena, barrio donde nació la ciudad, aseguran que el abandono en la zona es agudo, la administración del presidente municipal Antonio Mejía Lira les falló y llaman a fortalecer el trabajo en esta zona.
Y mientras ellos se quejan, el alcalde saliente anda más bien arreglando su brinco a alguna chamba estatal. Está que “ni mandado a hacer” para ponerlo en Relaciones Públicas (¡es broma, eh!).
NO SON DE PALO
Buena idea del secretario de Gobierno, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, haber invitado a su primera reunión en la Mesa de Seguridad a los 18 presidentes municipales electos. Para que estén enterados de qué se tratan y los temas que se abordan.