/ lunes 8 de julio de 2024

Letras Universitarias | Evaluación educativa ¿Para qué?

Por Carmen Gloria Pumarino Bravo*


Esta semana junto con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) el Centro Nacional para la Educación Superior en México (CENEVAL) entregó a 5 mil 907 estudiantes, el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL), correspondiente al periodo julio-diciembre 2023. Agradecemos el apoyo de la Máxima Casa de Estudios de la entidad y de su Rectora la Dra. Silvia Amaya Llano.

Desde que nace, el ser humano está sometido a diversos tipos de valoraciones a lo largo de su vida. En las sociedades contemporáneas, la valoración de los aprendizajes logrados o de las habilidades desarrolladas por estudiantes en su trayectoria formativa es una más de las muchas evaluaciones a las que se le someterá a los individuos. Esta evaluación de los aprendizajes y habilidades puede tener distintos propósitos, dependiendo de cuando se apliquen y del sujeto que utilice los resultados.

Un estudiante en lo particular estará interesado en conocer el nivel de aprendizaje logrado de manera individual, contrastarlo con el nivel esperado de acuerdo a los estándares que prevalezcan, compararlo con lo obtenido en promedio por sus pares. Para el estudiante es relevante saber qué sabe y qué no sabe y debiera saber, para poder superarse. Contar con diagnósticos confiables que le proporcionen elementos útiles para progresar en su proceso educativo le resultará de gran provecho: la retroalimentación objetiva, de manera personalizada, le permitirá avanzar en su trayectoria formativa con mayor seguridad y asertividad.

Por lo anterior, hace 30 años, las instituciones de educación superior reunidas en la Asamblea General de la ANUIES manifestaron su inquietud por garantizar la calidad en la preparación académica de sus egresados y coincidieron en la necesidad de crear un centro que llevara a cabo evaluaciones externas a dichas instituciones, lo que llevó a fundar, en 1994, el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, Ceneval, como una asociación civil sin fines de lugar en cuya integración participan autoridades gubernamentales, asociaciones e instituciones educativas, colegios de profesionistas y organizaciones productivas y sociales.

Desde entonces, el Ceneval se ha comprometido con la calidad y equidad en la educación, aportando evaluaciones rigurosas, objetivas, confiables y justas, apegadas a elevados estándares de calidad técnica. A lo largo de tres décadas el centro ha estado en permanente evolución, investigando y contribuyendo a la evaluación del sistema educativo nacional con exámenes tanto de ingreso y de egreso como de acreditación y certificación, siempre desde un punto de vista neutral e imparcial.

Sin evaluación no es posible mejorar, decía el Mtro. Antonio Gago Huguet, fundador y primer titular del Ceneval.


*Invitada Especial. Licenciada en Economía por la Pontificia Universidad Católica de Chile y funcionaria del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, Ceneval.

Por Carmen Gloria Pumarino Bravo*


Esta semana junto con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) el Centro Nacional para la Educación Superior en México (CENEVAL) entregó a 5 mil 907 estudiantes, el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL), correspondiente al periodo julio-diciembre 2023. Agradecemos el apoyo de la Máxima Casa de Estudios de la entidad y de su Rectora la Dra. Silvia Amaya Llano.

Desde que nace, el ser humano está sometido a diversos tipos de valoraciones a lo largo de su vida. En las sociedades contemporáneas, la valoración de los aprendizajes logrados o de las habilidades desarrolladas por estudiantes en su trayectoria formativa es una más de las muchas evaluaciones a las que se le someterá a los individuos. Esta evaluación de los aprendizajes y habilidades puede tener distintos propósitos, dependiendo de cuando se apliquen y del sujeto que utilice los resultados.

Un estudiante en lo particular estará interesado en conocer el nivel de aprendizaje logrado de manera individual, contrastarlo con el nivel esperado de acuerdo a los estándares que prevalezcan, compararlo con lo obtenido en promedio por sus pares. Para el estudiante es relevante saber qué sabe y qué no sabe y debiera saber, para poder superarse. Contar con diagnósticos confiables que le proporcionen elementos útiles para progresar en su proceso educativo le resultará de gran provecho: la retroalimentación objetiva, de manera personalizada, le permitirá avanzar en su trayectoria formativa con mayor seguridad y asertividad.

Por lo anterior, hace 30 años, las instituciones de educación superior reunidas en la Asamblea General de la ANUIES manifestaron su inquietud por garantizar la calidad en la preparación académica de sus egresados y coincidieron en la necesidad de crear un centro que llevara a cabo evaluaciones externas a dichas instituciones, lo que llevó a fundar, en 1994, el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, Ceneval, como una asociación civil sin fines de lugar en cuya integración participan autoridades gubernamentales, asociaciones e instituciones educativas, colegios de profesionistas y organizaciones productivas y sociales.

Desde entonces, el Ceneval se ha comprometido con la calidad y equidad en la educación, aportando evaluaciones rigurosas, objetivas, confiables y justas, apegadas a elevados estándares de calidad técnica. A lo largo de tres décadas el centro ha estado en permanente evolución, investigando y contribuyendo a la evaluación del sistema educativo nacional con exámenes tanto de ingreso y de egreso como de acreditación y certificación, siempre desde un punto de vista neutral e imparcial.

Sin evaluación no es posible mejorar, decía el Mtro. Antonio Gago Huguet, fundador y primer titular del Ceneval.


*Invitada Especial. Licenciada en Economía por la Pontificia Universidad Católica de Chile y funcionaria del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, Ceneval.