/ martes 28 de mayo de 2024

Juntos por la educación | Educación para el futuro: habilidades blandas


Viviendo en un país y particularmente en un estado con una extraordinaria vocación industrial actual, y con la infraestructura industrial para aprovechar el “Nearshoring” es decir la relocalización de empresas que buscan acercarse a su mercado de destino, en nuestro caso Estado Unidos, es importante impulsar la educación media y superior en ciencia, y tecnológica.

Sin embargo, hemos descubierto en nuestras interacciones con los empresarios, que no sólo se requiere una formación científica y tecnológica sino que es necesario también que nuestros profesionistas tengan un conjunto de habilidades que los preparen para una incorporación más adecuada al mercado laboral.

Estas habilidades son denominadas “habilidades blandas” entre ellas vale la pena destacar como fundamentales: comunicación asertiva, capacidad de negociación, confianza, cooperación, empatía, toma de decisiones, pensamiento crítico, autoevaluación, análisis y comprensión de consecuencias, y manejo/gestión de las emociones.

La educación pública y privada que se imparte en México está diseñada para ser una educación integral, pues incorpora buena parte de estas habilidades, pues hoy, estas habilidades, tienen un peso preponderante para los empleadores de jóvenes que egresan de educación Media Superior o Superior.

Más aún en el caso de nuestras Universidades Tecnológicas y Politécnicas que teniendo por objetivo una formación de excelencia en las áreas científicas y tecnológicas, incluyen también una formación integral muy amplia, que incluye asignaturas curriculares y no curriculares, además de un conjunto muy amplio de actividades artísticas y deportivas.

En educación los retos siempre son formidables, pero conocer y evaluar la pertinencia de nuestros programas educativos es fundamental para siempre hacer mejor las cosas.



Viviendo en un país y particularmente en un estado con una extraordinaria vocación industrial actual, y con la infraestructura industrial para aprovechar el “Nearshoring” es decir la relocalización de empresas que buscan acercarse a su mercado de destino, en nuestro caso Estado Unidos, es importante impulsar la educación media y superior en ciencia, y tecnológica.

Sin embargo, hemos descubierto en nuestras interacciones con los empresarios, que no sólo se requiere una formación científica y tecnológica sino que es necesario también que nuestros profesionistas tengan un conjunto de habilidades que los preparen para una incorporación más adecuada al mercado laboral.

Estas habilidades son denominadas “habilidades blandas” entre ellas vale la pena destacar como fundamentales: comunicación asertiva, capacidad de negociación, confianza, cooperación, empatía, toma de decisiones, pensamiento crítico, autoevaluación, análisis y comprensión de consecuencias, y manejo/gestión de las emociones.

La educación pública y privada que se imparte en México está diseñada para ser una educación integral, pues incorpora buena parte de estas habilidades, pues hoy, estas habilidades, tienen un peso preponderante para los empleadores de jóvenes que egresan de educación Media Superior o Superior.

Más aún en el caso de nuestras Universidades Tecnológicas y Politécnicas que teniendo por objetivo una formación de excelencia en las áreas científicas y tecnológicas, incluyen también una formación integral muy amplia, que incluye asignaturas curriculares y no curriculares, además de un conjunto muy amplio de actividades artísticas y deportivas.

En educación los retos siempre son formidables, pero conocer y evaluar la pertinencia de nuestros programas educativos es fundamental para siempre hacer mejor las cosas.