/ jueves 7 de noviembre de 2024

Expediente Q / Vejestorios

¿Cuántas unidades de transporte pesado que circulan por las calles de la ciudad transportando materiales diversos, están en buenas condiciones físicas? Yo creo que a diario vemos en las calles camiones de volteo desvencijados y con remiendos que tan solo de verlos dan miedo.

Pipas que transportan diversos líquidos o residuos están más viejas que la leyenda del “león queretano” que era soltado a las 7 de la noche.

La tragedia que ocurrió ayer en Querétaro es un claro recordatorio de los peligros que representan los vehículos pesados que circulan sin el debido mantenimiento. El envejecimiento de las unidades, especialmente aquellas con más de 20 años de antigüedad sin revisiones ni mantenimiento, es una verdadera “bomba de tiempo” en las calles. La falta de frenos u otras fallas mecánicas ponen en riesgo tanto a peatones como a conductores, y el desenlace puede ser trágico, como en el caso de ayer en avenida del Parque.

En cuanto a la regulación, es responsabilidad de las autoridades estatales y municipales establecer y aplicar controles de seguridad para los vehículos de carga pesada; esto incluye revisiones periódicas, normas de mantenimiento obligatorio y restricciones de circulación para unidades que no cumplan con los estándares de seguridad. En muchos casos, esta regulación recae en la Agencia Estatal de Movilidad y la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Movilidad Municipal, quienes deberían implementar operativos de revisión exhaustivos para evitar que estos vehículos circulen si no están en condiciones adecuadas.

Desde un punto de vista político, nos lleva a la necesidad de contar con políticas públicas sólidas que establezcan límites de antigüedad para los vehículos pesados, ya que muchas de estas unidades quedan rezagadas en su renovación, sobre todo porque el costo de actualizar las flotas es alto. El gobierno debe buscar incentivos para que las empresas de transporte renueven sus unidades, pero también es fundamental que haya voluntad para aplicar sanciones severas a quienes violen estas regulaciones.

La seguridad pública no puede permitirse ser puesta en riesgo por la falta de mantenimiento de vehículos de carga pesada. Que ocurra una tragedia es lamentable, pero que ocurra porque no se ha implementado una regulación oportuna es un error evitable.

DE REBOTE

El desaire de los diputados de Morena al desayuno de trabajo convocado por el gobernador Mauricio Kuri se interpreta como un "Dios los bendiga y que maduren", deja ver el mensaje del gobernador sobre todo a Andrea Tovar, diputada de Morena y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, de hecho hay que responsabilizarse de la falta de respeto institucional, sino que podría interpretarse como una crítica directa a su liderazgo en la bancada de Morena.


adanolvr@adanolvera.com

@adanolverar


¿Cuántas unidades de transporte pesado que circulan por las calles de la ciudad transportando materiales diversos, están en buenas condiciones físicas? Yo creo que a diario vemos en las calles camiones de volteo desvencijados y con remiendos que tan solo de verlos dan miedo.

Pipas que transportan diversos líquidos o residuos están más viejas que la leyenda del “león queretano” que era soltado a las 7 de la noche.

La tragedia que ocurrió ayer en Querétaro es un claro recordatorio de los peligros que representan los vehículos pesados que circulan sin el debido mantenimiento. El envejecimiento de las unidades, especialmente aquellas con más de 20 años de antigüedad sin revisiones ni mantenimiento, es una verdadera “bomba de tiempo” en las calles. La falta de frenos u otras fallas mecánicas ponen en riesgo tanto a peatones como a conductores, y el desenlace puede ser trágico, como en el caso de ayer en avenida del Parque.

En cuanto a la regulación, es responsabilidad de las autoridades estatales y municipales establecer y aplicar controles de seguridad para los vehículos de carga pesada; esto incluye revisiones periódicas, normas de mantenimiento obligatorio y restricciones de circulación para unidades que no cumplan con los estándares de seguridad. En muchos casos, esta regulación recae en la Agencia Estatal de Movilidad y la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Movilidad Municipal, quienes deberían implementar operativos de revisión exhaustivos para evitar que estos vehículos circulen si no están en condiciones adecuadas.

Desde un punto de vista político, nos lleva a la necesidad de contar con políticas públicas sólidas que establezcan límites de antigüedad para los vehículos pesados, ya que muchas de estas unidades quedan rezagadas en su renovación, sobre todo porque el costo de actualizar las flotas es alto. El gobierno debe buscar incentivos para que las empresas de transporte renueven sus unidades, pero también es fundamental que haya voluntad para aplicar sanciones severas a quienes violen estas regulaciones.

La seguridad pública no puede permitirse ser puesta en riesgo por la falta de mantenimiento de vehículos de carga pesada. Que ocurra una tragedia es lamentable, pero que ocurra porque no se ha implementado una regulación oportuna es un error evitable.

DE REBOTE

El desaire de los diputados de Morena al desayuno de trabajo convocado por el gobernador Mauricio Kuri se interpreta como un "Dios los bendiga y que maduren", deja ver el mensaje del gobernador sobre todo a Andrea Tovar, diputada de Morena y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, de hecho hay que responsabilizarse de la falta de respeto institucional, sino que podría interpretarse como una crítica directa a su liderazgo en la bancada de Morena.


adanolvr@adanolvera.com

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