En la era digital actual, todos somos usuarios y beneficiarios de los centros de datos y es que se han convertido en la columna vertebral de nuestra infraestructura tecnológica y que nos permite por ejemplo el uso de una herramienta diaria como lo es el teléfono inteligente.
Los centros de datos y nubes, son instalaciones que albergan servidores y sistemas de almacenamiento masivo, permiten que nuestras aplicaciones y servicios en línea funcionen de manera eficiente.
Recientemente, la empresa Google Cloud informó su intención de operar su tercer data center en América y estará ubicado en Querétaro.
La instalación de un centro de datos representa una inyección significativa de capital en la economía local, la construcción de estas instalaciones es la que deja una derrama económica importante a la entidad, y en la operación del centro son pocos los empleos que se generan pero entorno a su construcción es muy importante la creación de la cadena de proveedores.
Querétaro se puede convertir en un Valle de Centros de Datos, creando un ecosistema innovador que fomente el desarrollo de nuevas tecnologías y servicios. Hay desafíos importantes para la instalación de estas empresas y uno de los principales problemas es el consumo de energía, los centros de datos son conocidos por su alta demanda energética, lo cual puede ejercer presión sobre la infraestructura eléctrica local y contribuir a la huella de carbono de la ciudad.
Los defensores del medio ambiente podrán decir que estos centros consumen mucha agua pero es mentira porque antes, tradicionalmente, el enfriamiento era por agua pero ya hay técnicas más avanzadas como el enfriamiento por aire y el uso de refrigerantes naturales pueden reducir significativamente el consumo de agua.
Seguramente los contrarios a todo y nada, respingar por el uso de energía para estas empresas y dirán que esa energía se vaya a la Sierra de Querétaro, donde el gobierno federal los tiene abandonados pero desde su importante posición nada han querido hacer por Querétaro, más que armar lío.
DE REBOTE
Se podría decir que están imparables los robos de relojes de alta gama en Querétaro, pero no es real, porque antes se acabarán estos costosos relojes o de plano se quedarán guardados en casa para no ser víctimas de las ratas, que ahora se han especializado en estas piezas costosas de joyería.
- adanolvr@adanolvera.com
- @adanolverar