Todos los cambios en la forma de llevar y administrar el poder en la cámara diputados que hubiera querido Morena, hace algunos meses se harán realidad a partir de la siguiente legislatura y es que los diputados le hicieron justicia a la democracia y han propuesto cambios importantes desde la conformación de la Junta de Coordinación Política y la conformación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; un sueño de democratizar el poder legislativo anhelado por Morena desde hace varios años y que hoy se hace realidad, obviamente con un tufo de travesura democrática de los diputados panistas de la actual legislatura.
Para empezar la Presidencia de la Legislatura de Querétaro será rotativa, una medida que evitará que un mismo partido político ocupe la posición de liderazgo en la Legislatura durante dos periodos consecutivos.
Este cambio es parte de las reformas a la ley orgánica que fueron discutidas en comisiones y que ahora están pendientes de aprobación en la Sesión de Pleno. Posteriormente, se espera que sean publicadas en el periódico oficial "La Sombra de Arteaga".
Selene Salazar diputada que implementó las reformas, dio a conocer que la presidencia de la Junta de Coordinación Política estará a cargo del partido que obtenga el mayor número de votos en las elecciones de diputaciones.
Además la introducción de un plazo mínimo para la publicación de convocatorias, lo que implica un ajuste en el proceso legislativo que se realizará a través de la gaceta legislativa.
Son cambios que fueron esperados durante mucho tiempo por los diputados que hoy son oposición y que mañana curaban que su mayoría les daría cuestiones importantes en cuanto a la obtención del poder en la cámara, y que todo parece indicar que no será así, y esperan largas discusiones e impugnaciones después de esta aprobación en comisiones y que seguramente en el Pleno volará de todo.
Guillermo Vega diputado presidente de la Junta de coordinación política sabía que venía esto como cierre de los legisladores de la LX y tendrá que lidiar con borrón y cuenta nueva con sus futuros compañeros.
DE REBOTE
Parte de la comunidad cultural en Querétaro tiene sus esperanzas puestas en el tercer informe de gobierno de Mauricio Kuri y esperan cambios en la titularidad de la Secretaría de Cultura, pero esa es su esperanza y pueden salir raspados.
- adanolvr@adanolvera.com
- @adanolverar