La reciente reforma al Poder Judicial a nivel federal ha puesto sobre la mesa un tema de vital importancia para todos los estados: la elección de jueces y magistrados locales; en Querétaro, la reforma abre una discusión importante y sobre todo una disputa real por el poder en el Congreso local. Si la elección de estos funcionarios será en 2025 o en 2027 como era de esperarse, las aguas políticas locales están revueltas y el coordinador de los diputados locales de Morena Edgar Inzunza, ya adelantó que su partido está dispuesto a acelerar el proceso para que se lleve a cabo en el próximo año.
No es un secreto que Morena quiere tomar las riendas del poder judicial local, un área que hasta ahora ha estado bajo influencia del PAN y el PRI aunque Morena también tuvo su magistrada en la persona de Celia Maya.
En este contexto, la urgencia de Inzunza de adelantar la elección de jueces y magistrados no parece tanto una cuestión de legalidad o reforma, sino una jugada estratégica para que los intereses del partido en el poder estén alineados con las decisiones judiciales que se tomen en el futuro cercano. Aunque recordemos que hay que ponerle el ingrediente de que ellos no son iguales.
La prisa de Morena, aunque encubierta bajo el argumento de la necesidad de una “modernización” o “homologación” con el sistema federal, se puede leer con una dosis de realismo político: la actual conformación del Congreso en Querétaro sigue siendo mayoritariamente panista con sus aliados locales, lo cual significa que las posibilidades de que un perfil afín a Morena sea elegido como juez o magistrado se ven reducidas si las elecciones se dejan para 2027, cuando es probable que el PAN mantenga la hegemonía (es posible y probable aunque Morena no lo tiene así presupuestado)
Por lo tanto, la propuesta de adelantar las elecciones a 2025 parece ser un intento por parte de Morena de “recuperar” lo que consideran un terreno perdido. La necesidad de poner sus piezas en el poder judicial local es, en última instancia, parte de su afán de consolidar un control total sobre todas las instituciones del estado mexicano, como en los tiempos del PRIATO.
La selección de jueces y magistrados no quede en manos de un sistema que históricamente ha favorecido al PAN. Los queretanos, sin embargo, debemos estar alertas sobre cómo se desarrollan estos cambios. La elección de funcionarios judiciales debe ser un proceso transparente y ajeno a las luchas partidistas, ya que la independencia del poder judicial es esencial para la democracia.
DE REBOTE
Valet Parking en la mira de autoridades ante sus abusos y agresiones, las autoridades no pueden dejar de lado a este sector que más que hacer un bien, estorban en muchas ocasiones a los clientes de diferentes lugares. Urgente buscar pacificar a estos señores que estacionan automóviles y los tratan como si fueran de competencias.
- adanolvr@adanolvera.com
- @adanolverar