La regeneración de Paseo 5 de Febrero en Querétaro, es una obra emblemática por su magnitud y costo, muchos queretanos padecieron las molestias de la obra y hoy gozan de la vialidad moderna y con otro rostro a la ciudad en materia de movilidad urbana.
Esta obra ahora enfrenta la revisión obligada de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, quien detectó fallas en la calidad de los materiales, irregularidades en el proceso y retrasos considerables. Este tipo de observaciones no debe alarmar a la ciudadanía pero sí motivar a las autoridades a ejercer una autocrítica constructiva. El hecho de que estas observaciones sean preliminares, con un plazo de 15 días hábiles para ser solventadas, brinda la oportunidad de rectificar los errores antes de que se conviertan en problemas estructurales permanentes; sobre todo es la oportunidad de sancionar a la empresa ejecutora, que desde que comenzó la obra, lleva muchos puntos que observar; ICA dejó mucho que desear y tendrá que enfrentar sus responsabilidades
Este tipo de revisiones a proyectos de infraestructura no deben tomarse a la ligera ni posponerse con soluciones temporales; la ciudadanía busca una obra duradera, segura y funcional, especialmente considerando el impacto que estos proyectos tienen en la vida cotidiana, el tráfico y el uso de recursos públicos. Si bien el proceso de revisión y solventación de fallas es parte de una supervisión necesaria, también genera cuestionamientos sobre la empresa ganadora del concurso y la utilización de los recursos y el nivel de compromiso con la calidad y transparencia.
Es momento para que el gobierno estatal asuma una posición firme con los informales de ICA en la gestión de esta obra, garantizando que se cumplan no solo los tiempos sino los estándares de calidad. La auditoría pública y la revisión por la Entidad Superior de Fiscalización, más que ser un obstáculo, deberían ser vistas como un aliado para que este proyecto se ajuste a las expectativas de la ciudadanía, evitando así futuros gastos de mantenimiento, problemas de movilidad y, sobre todo, la desconfianza hacia quienes tienen la encomienda de liderar proyectos de esta envergadura. Fernando González Salinas, tiene esta nueva encomienda para de una vez por todas disfrutar de una obra terminada.
DE REBOTE
Hasta hoy quiénes se han salvado del brazo largo de la ley, son los comerciantes del lioso corredor chelero de Mompani, donde de manera consuetudinaria se viola la normatividad, esperemos que las sanciones lleguen a este lugar que es un foco amarillo en materia de seguridad.
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