La confrontación política, el narcotráfico y la falta de dinero en los hogares son factores que, individualmente, tienen un impacto significativo en el ánimo social, pero cuando se combinan, crean un cóctel explosivo que puede erosionar gravemente la unidad y estabilidad de una sociedad; lo delicado es que nadie lo quiere ver en México y por ende arrastran a Querétaro.
La polarización política es una de las fuerzas más divisivas en una sociedad; cuando los líderes políticos se enfrascan en confrontaciones constantes, esto no solo distrae de la solución de problemas sino que también arrastra a la población en las discusiones, las elecciones ya pasaron y una amplia mayoría se decantó por Morena y una minoría a favor de la propuesta política del PAN y PRI, que aglutinan a un número importante de clase media todavía existente.
La retórica violenta nos trae una percepción de caos e incertidumbre, aumentando la desconfianza en la política y creando un ambiente de "nosotros contra ellos"; el presidente recientemente ha dicho: que asegurar, que el sistema de salud de México era mejor que el de Dinamarca, solamente fue para hacer enojar a sus adversarios.
La precariedad económica es quizás el factor más palpable y cotidiano que influye en el ánimo social; se dice que hay menos pobres en el país pero lo cierto es que existe una pobreza laboral que crea un estrés económico en los hogares y en las personas; la falta de recursos para cubrir necesidades básicas crea una presión constante que deteriora la calidad de vida y limita las oportunidades.
Las familias que luchan por llegar a fin de mes experimentan altos niveles de estrés, lo que puede llevar a conflictos internos, afectando tanto la salud mental como las relaciones personales; en las calles se siente y lo vemos todos los días, la violencia es detonada cada vez más por pequeños detalles.
La inseguridad afecta profundamente el ánimo social, las comunidades que viven bajo la sombra del crimen organizado enfrentan una realidad en la que la violencia es parte de la vida cotidiana.
La combinación de confrontación política, narcotráfico y precariedad económica crea un ambiente en el que el ánimo social se ve gravemente comprometido y los políticos no podrán parar la bola de nieve que están creando, ojala tengan en un futuro cercano país para polarizar.
DE REBOTE
Poco sabemos de la conformación de los equipos de trabajo de los futuros presidentes municipales emanados de Morena, no dejan ver mucho de lo que pretender hacer al llegar al cargo y esperemos que no se les vaya la mitad de administración quejándose del anterior y de eso se vaya a tratar todo.
- adanolvr@adanolvera.com
- @adanolverar