Luis Nava está cerrando seis años de administración municipal a tambor batiente; desde hace ya varios trienios ningún presidente municipal de Querétaro, se quedaba terminar su ciclo completo, sin embargo, Nava terminará sus periodos para darle paso a la reserva de primera línea que tiene el Partido Acción Nacional.
El grupo político al que pertenece Luis Nava, tiene algunos días que pretende resurgir después de los resultados del 2 de junio donde otros jugadores, acapararon las posiciones y los resultados fueron buenos pero no los óptimos, por eso políticos como Luis Nava, Alfredo Botello, Apolinar Casillas y los señores Urbiola, se mantienen serenos pero en movimiento, las fuerzas políticas al interior del Acción Nacional, necesitan una sacudida y estos políticos están haciendo lo que les corresponde; los otros grupos empoderados obviamente son el equipo del gobernador Mauricio Kuri y un poco pero poco los Anayistas.
Políticos como Francisco Domínguez, que echó mano de los duros en su administración tendrá que buscar una definición y es que la dirigencia nacional identificada con el Anayista, Marko Cortés, no es para nada de las simpatías de Domínguez.
En una pausa, mientras se incorpora al senado también se encuentra el que por el momento tiene a la estructura panista, Agustín Dorantes, tendrá que ubicarse bien en tiempo y espacio para mantener sus alianzas y sus lealtades.
El caso de los panistas es relativamente fácil porque pueden ponerse de acuerdo y los nuevos jugadores como Josué Guerrero y Rodrigo Monsalvo, tendrán un papel determinante en los nuevos equilibrios.
La cosa no está tan fácil en Morena por ejemplo, porque ahí todos quieren tomar el liderazgo y será muy complicado ver la unidad en este movimiento.
Morena puede ser víctima de su propio éxito y el claro ejemplo fue el domingo y el plantón de la Legislatura, que no tiene madre y mucho menos padre; nadie quiere decir esta cosa es mía y solamente queda a los actores políticos dirigir sus baterías a Gilberto Herrera, que no tiene empacho en mostrar sus cartas; Los políticos de todos los colores tienen escasos 20 días para tomar decisiones importantes y determinantes para los próximos años de este Querétaro que jamás volverá a ser el mismo.
DE REBOTE
Edgar Nieves, que se autopostula para ser fiscal en Querétaro, recibe la bendición del Fiscal General de Zacatecas, Cristhian Camacho, que anteriormente, fue encargado de la delegación de FGR en Querétaro. Ya veremos cómo es recibido en su gira de mañana.
- adanolvr@adanolvera.com
- @adanolverar