El Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) representa uno de los hitos más significativos en la modernización del estado, consolidándose como un motor de desarrollo económico, industrial y educativo en la región; su construcción estuvo rodeada de polémica y escepticismo, carga que le tocó al gobernador Ignacio Loyola, el tiempo ha demostrado que fue una decisión estratégica que ha impulsado a Querétaro hacia el liderazgo en la industria aeroespacial y logística en México. Afortunadamente voces sensatas no permitieron que el secretario de obras de Francisco Garrido, destruyera la torre de control y la pista de aterrizaje (José Luis Covarrubias, les traía ganas).
Provocó con impulso visionario, la llegada de empresas de alto nivel como Bombardier, Safran y Eurocopter, junto con los talleres de mantenimiento de Delta y Aeroméxico, llevan al AIQ como un polo industrial de relevancia internacional; estas importantes empresas no solo generan empleos directos, sino que han estimulado el crecimiento de cadenas de suministro locales, beneficiando a pequeñas y medianas empresas queretanas. Además, hay un importante crecimiento de las operaciones de carga, con gigantes como DHL, FedEx, UPS y Mercado Libre; esto ha elevado al AIQ al rango de la quinta terminal de carga más importante del país.
Otro gran acierto cuando pasaron las calenturas de denostar al aeropuerto, fue la construcción de la Universidad Nacional Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) es una pieza clave de su éxito. Este vínculo fomenta la formación de talento altamente capacitado, convirtiendo al estado en un referente en educación técnica y profesional.
El AIQ es más que un aeropuerto; es un símbolo de la transformación económica y social de Querétaro en las últimas dos décadas; es un eje de desarrollo integral que conecta al estado con el mundo y prepara el terreno para un futuro; esta infraestructura ha valido la pena, y su historia demuestra cómo la visión a largo plazo puede superar las críticas iniciales y generar resultados que beneficien a toda una comunidad; demuestra que cuando los políticos se desprenden de egos se puede llegar muy lejos.
Hoy en el gobierno de Mauricio Kuri, a 20 años sigue facilitando el crecimiento e inversión, hay la propuesta de construir dos hoteles en las inmediaciones del aeropuerto y esto incentiva el turismo de negocios y el flujo de visitantes; impulsando también a desarrollar una oferta turística más amplia en Querétaro.
DE REBOTE
Sigue la danza de iniciativas en el congreso y ahora fue la que tiene que ver con crear el municipio número 20 en Querétaro y es que con la pretensión de Santa Rosa Jáuregui, de convertirlo en municipio, Vizarrón sería el municipio número 20 y es que seguramente lo que nos hace falta en Querétaro, son plazas comerciales y más burocracia.
- adanolvr@adanolvera.com
- @adanolverar