El programa “Si chocas, te mueves” fue un compromiso de campaña de Felipe Fernando Macías Olvera, el presidente municipal de la capital, sabe que representa un esfuerzo positivo y necesario en Querétaro para abordar uno de los problemas más engorrosos: la movilidad.
Con más de 200 accidentes leves diarios que provocan embotellamientos y un impacto significativo en la calidad de vida de los ciudadanos, era evidente que se necesitaban medidas prácticas y efectivas.
La colaboración entre la Secretaría de Movilidad Municipal, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y la Agencia de Movilidad de Querétaro destaca un enfoque integral para resolver este problemón.
Buena idea esa de fomentar que los conductores, tras un accidente menor y sin lesionados, documenten los hechos y liberen rápidamente las vialidades. Esto no solo reduce el impacto del tráfico, sino que también promueve una cultura de corresponsabilidad entre los ciudadanos.
Para ayudar a implementar necesitamos que la población esté bien informada sobre cómo actuar, ya sea a través de campañas mediáticas, apps o materiales educativos. Vital será la flexibilidad de las aseguradoras: La simplificación de los procesos de documentación y resolución por parte de las compañías de seguros será clave.
Un reto adicional será cambiar la mentalidad de los conductores, ya que muchas veces los accidentes menores provocan discusiones prolongadas o el temor de moverse antes de que lleguen las autoridades. Esto requerirá reforzar la confianza en el sistema y garantizar que no haya consecuencias negativas para quienes sigan el protocolo.
“Si chocas, te mueves” tiene el potencial de ser un cambio transformador en la movilidad urbana de Querétaro, pero su impacto dependerá de una implementación bien estructurada y de la disposición de los ciudadanos para adaptarse a una nueva cultura vial y sobre todo darle la espalda a la discusión y el conflicto porque últimamente vemos en las calles mucho troglodita liándose a golpes por cualquier motivo.
DE REBOTE
¡De no creerse! Las personas que manejan las redes sociales oficiales de la Feria Internacional Ganadera de Querétaro, han decidido pelear con los internautas que se atreven a criticar sus precios o la falta de calidad de sus eventos y prácticamente les dicen “No te gusta, vete a León”. Le echan gasolina al fuego.
- adanolvr@adanolvera.com
- @adanolverar