En la reciente apuesta del candidato perdedor de la elección al Senado por Querétaro, Santiago Nieto, se está jugando casi todo su capital político porque de prosperar su acusación de fraude electoral además de ganar la presidencia municipal de San Juan del Río, ganaría el papel de paladín de la justicia electoral en Querétaro.
Desde el Senado de la República ofreció una conferencia de prensa en la que el ex candidato a la presidencia municipal de San Juan del Río, Juan Alvarado Navarrete, junto con el ex candidato al Senado, denunciaron presuntas irregularidades en el proceso electoral reciente.
Los dos políticos señalaron la existencia de videos supuestamente filtrados en redes sociales que muestran a personal del Instituto Electoral del Estado de Querétaro manipulando urnas y actas, lo que a decir Nieto, constituye una grave violación al proceso democrático.
Nieto Castillo subrayó que la elección fue extremadamente cerrada con el Sistema de Resultados Electorales Preliminares (PREP) dando una ventaja a Morena de apenas 188 votos al 86% del conteo.
Posteriormente, se realizó un conteo total de todas las casillas, confirmando la ventaja de Morena, según el Consejo Distrital 10. Sin embargo, en el distrito 11, los videos muestran una manipulación de urnas, poniendo en entredicho la legitimidad de los resultados. Pero el Instituto Electoral de Querétaro señala que la manipulación es conforme a derecho para llevar a cabo el conteo.
Los denunciantes aseguran que es una clara alteración de la voluntad popular, sino que también pone de relieve la fragilidad y vulnerabilidad de los procesos electorales ante acciones fraudulentas.
Están pidiendo la nulidad de la elección en San Juan del Río, es una medida drástica, pero necesaria si se confirma que las irregularidades afectaron de manera determinante el resultado final. El proceso está en medio de una impugnación y le compete a una autoridad determinar la elección.
Juan Alvarado Navarrete y Santiago Nieto Castillo, se juegan todo en este evento, de no salirles como ellos esperan, será un fiasco y un ridículo. De prosperar ganan casi todo.
DE REBOTE
En el PAN les anda brincando un joven novato en la política pero que en el reciente proceso electoral fue el mejor votado en este partido, se trata de Mauricio Cárdenas, de innegable cercanía con el gobernador Mauricio Kuri y puede ser coordinador de la bancada panista.
- adanolvr@adanolvera.com
- @adanolverar