/ martes 29 de octubre de 2024

Expediente Q / Acuerdos

La venta de artesanías en las calles de México es un tema complejo que se debate entre el derecho al trabajo de los pueblos originarios y el control de estos espacios públicos y muy menudo en disputa por intereses económicos y políticos; sino me cree vea cómo salieron inmediatamente de afanosos ciertos morenistas en Querétaro, como lo son Gilberto Herrera, Fernando Flores, Alicia Colchado y Rufina Benitez por hablarle de algunos. Al parecer se quedaron con las ganas de “show” de juicio político.

En Querétaro, el conflicto se hace evidente cuando los artesanos fueron desalojados de las calles el pasado viernes al rechazar un grupo en específico la reubicación a un mercado artesanal diseñado para ellos desde la pasada administración. Este desalojo, argumentado como una medida para ordenar el comercio en el centro histórico y mantener su imagen, plantea una tensión entre los intereses de los comerciantes de artesanías, la administración de Felipe Fernando Macias, y las redes de poder que actúan sobre el comercio ambulante.

En muchas ciudades de México, el comercio en la vía pública es visto como un botín de gran valor para organizaciones, líderes y algunas autoridades, quienes muchas veces intermedian en el acceso y ubicación de estos espacios, cobrando cuotas y brindando “protección”.

En Querétaro, este sistema enfrenta a los artesanos con un reto: si aceptan vender en el mercado oficial, podrían dejar de pagar cuotas a líderes externos, pero perderían la visibilidad que la venta en calles céntricas ofrece y además los morenistas afanosos podrán tacharlos de traidores porque entonces ya no sería pretexto para armar bloqueos de calles y organizar marchas.

En el centro de Querétaro, el comercio en la vía pública está regulado, y en los últimos 20 años, el gobierno ha buscado disminuir la ocupación de espacios históricos por vendedores informales. Esta política, defendida por comerciantes organizados y sectores de la población, responde a la necesidad de conservar el orden urbano, aunque en ocasiones sin suficiente consulta ni respeto por las comunidades indígenas que venden sus productos. Para los pueblos originarios, la venta de sus artesanías no solo es una actividad económica, sino una expresión cultural que debería tener un lugar visible en el espacio público y es por ello que al aparecer ya hay acuerdo entre la autoridad y grupos para poder ofrecer espacios en la calle sin trastocar el orden en general.

DE REBOTE

Ahora le tocó perder a Morena en la cámara de diputados, en la pasada elección de mesa directiva salieron avantes y ayer en su propuesta de comisiones legislativas, no avanzó su propuesta y esto gracias a dos morenistas que al parecer no se convencieron de la propuesta de sus compañeros. Guillermo Vega, entregó buenas cuentas a su bancada pero a esta “batalla” le quedan todavía varios rounds.



ÚLTIMAS COLUMNAS

martes 29 de octubre de 2024

Expediente Q / Acuerdos

Adan Olvera

sábado 26 de octubre de 2024

Expediente Q / Botín

Adan Olvera

viernes 25 de octubre de 2024

Expediente Q / Terrorismo 

Adan Olvera

jueves 24 de octubre de 2024

Expediente Q / Impositivos

Adan Olvera

miércoles 23 de octubre de 2024

Expediente Q / Chatarra

Adan Olvera

martes 22 de octubre de 2024

Expediente Q / Justicia

Adan Olvera

sábado 19 de octubre de 2024

Expediente Q / Intoxicados

Adan Olvera

viernes 18 de octubre de 2024

Expediente Q / Panistas

Adan Olvera

jueves 17 de octubre de 2024

Expediente Q / Alameda

Adan Olvera

miércoles 16 de octubre de 2024

Expediente Q / Chamaqueados

Adan Olvera