Ayer, 27 de septiembre de 2024, el Honorable Ayuntamiento de San Juan del Río tuvo a bien realizar el acto cívico para conmemorar doscientos tres años de la consumación de la Independencia de México. El acto resulta trascendental para la historia de la ciudad pues se hicieron dos eventos en los que se develaron dos placas conmemorativas que resaltan hechos históricos sucedidos en San Juan del Río hacia el final de la Guerra de Independencia en el año 1821.
El primer acto tuvo lugar en el breve espacio entre el puente de piedra (Puente de la Historia) y el mesón de La Venta, sitio en el que ocurrió el 06 de junio de 1821 la capitulación, es decir, el acto que marcó la independencia de San Juan del Río respecto de España, el final del gobierno virreinal en la demarcación.
Esto reviste importancia porque el Ejército Mexicano de las Tres Garantías necesitaba obtener el pueblo de San Juan del Río para controlar el Camino Real y con ello hacer caer la ciudad Santiago de Querétaro para la Independencia. Al conseguir San Juan del Río, Querétaro ya no tenía oportunidad de continuar en control realista lo que permitió su capitulación y a partir de ahí solo quedaban Puebla y la Ciudad de México. Cabe mencionar que para entonces Santiago de Querétaro era la tercera ciudad más importante de la Nueva España.
En un segundo acto, el Ayuntamiento hizo lo propio al develar otra placa alusiva al encuentro entre Guadalupe Victoria y Agustín de Iturbide y el origen de la imprenta en el estado de Querétaro, la cual se dio en San Juan del Río en junio de 1821. En el entonces pueblo se emitieron importantes documentos con las dos imprentas portátiles que traía consigo Iturbide, prueba de ello son el Papel Volante No. 6 del Ejército Mejicano de las Tres Garantías, órgano informativo oficial del ejército trigarante, y una proclama que generó Guadalupe Victoria refrendando su apoyo al Primer Jefe del ejército.
Estas placas, que son monumentos, se dieron gracias a la gestión de la asociación civil Pro Museo Histórico de San Juan del Río, Querétaro, quienes tienen, además de ese propósito, en deber social para con la comunidad. En este sentido, las placas en mención son un aporte para viene a reforzar la identidad de los ciudadanos con su pueblo, con su ciudad y eso es vital en nuestro tiempo.
Estas placas conmemorativas las venía promoviendo la asociación desde el año 2020 junto con el que esto escribe (soy socio fundador de la misma) ante el gobierno municipal, para que se develarán en el año 2021, justo en el bicentenario de la capitulación de San Juan del Río para su Independencia. La pandemia, además de las desgracias sanitarias que causó, no permitió se concretara el asunto.
San Juan del Río no puede seguir dejando pasar acontecimientos tan significativos que son, a su vez, grandes motivos para la memoria de los mexicanos.
Con estas acciones, el Honorable Ayuntamiento y la Presidencia Municipal, recuperan la memoria histórica de San Juan del Río, dignifican los hechos históricos que le dan identidad. Eso es de reconocerse y aplaudirlo. Varios actores contribuyen, afortunadamente, a San Juan del Río en investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural con el fin de fortalecer la identidad y memoria de la sociedad que lo detenta.
Seguramente seguirán los trabajos por conseguir el objetivo de la fundación del Museo Histórico de San Juan del Río, el cual es una necesidad. Los museos son espacios para la educación, la culturización y la identidad de los pueblos. Con el apoyo de los tres niveles de gobierno y la sociedad organizada, habrá de hacerse realidad. San Juan del Río lo merece, más aún que es ciudad mexicana Patrimonio Mundial.
Síganme en Facebook: @CronistaSanJuandelRio