Descanse en Poder Fátima Ramos Herrera, víctima de la violencia criminal en Querétaro
Hola queridas personas lectoras de esta columna #Diversidades. Hoy es obligado escribir sobre la trágica masacre ocurrida la noche del sábado pasado en el bar Los Cantaritos en pleno Centro Histórico de nuestra ciudad capital. Al igual que muchas personas, he pasado por una montaña rusa emocional esta semana: empezando por el shock inicial al recibir la noticia de que habían asesinado a sangre fría a diez jóvenes, sí diez jóvenes, en un bar en pleno Centro Histórico de Querétaro alrededor de las nueve de noche, para pasar después a un sentimiento de duelo profundo al enterarme que Fátima, la hija de nuestro amigo activista por la movilidad activa, José Luis Ramos, fallecido en abril de éste año, era una de las personas asesinadas en la multitudinaria masacre que definitivamente marcará un antes y un después en la sensación de seguridad de nuestra ciudad capital, para pasar, después de varias reuniones con activistas, a un sentimiento de acción, de que no podíamos quedarnos paralizados por el miedo, sino que la tragedia y la crisis generada debía ser encarada con una respuesta social contundente contra el miedo y la pasividad.
Fue así que después de varias llamadas entre amigas y amigos activistas y de la academia, es que decidimos llamar a la acción y convocar públicamente a una Marcha Pacífica y Solidaria por la Paz, para el sábado 16 de noviembre a las 16:00 horas, partiendo de la Alameda Hidalgo, por la calle de Zaragoza. Al principio convocamos dos organizaciones: ciencia y sociedad UAQ y el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, pero ya para la conferencia de prensa del miércoles trece de noviembre, más de veintidós organizaciones sociales y académicas se habían sumado a la convocatoria y esperamos que cada día se sumen más.
Como dijimos en la conferencia de prensa: a raíz de los lamentables y violentos acontecimientos suscitados en nuestra ciudad el pasado sábado 9 de noviembre en el bar Los Cantaritos, la ciudadanía a través de diversas organizaciones, convocamos a la Marcha Pacífica y Solidaria por la Paz, cuyo objetivo es manifestarnos contra la violencia y a favor de la paz. Marcharemos el próximo sábado 16 de noviembre de la Alameda Hidalgo al bar Los Cantaritos, donde se dará un pronunciamiento ciudadano a favor de la unidad y la paz. Participaremos sin banderas y sin insignias partidistas o de nuestras asociaciones; usando de preferencia ropa blanca, portando una flor y/o una veladora. Como ciudadanía es necesario manifestarnos en contra del miedo, a favor del estado de derecho y por el respeto a nuestras libertades.
Como sociedad, responder ante la violencia con un llamado a la unidad y la concordia y también a la justicia y a luchar contra la impunidad, es lo que nuestras hijas e hijos merecen.
Te esperamos en la Marcha este sábado 16 de noviembre, es momento de poner el cuerpo.
*Vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico