/ jueves 3 de octubre de 2024

Diversidades / LXI Legislatura


Hola queridas lectoras y lectores de esta columna Diversidades. Hoy toca hablar de la nueva legislatura de Querétaro, que después de un receso declarado por el diputado decano Antonio Zapata el día de su instalación en el Teatro de la República, ayer 2 de octubre finalmente se votaron las dos propuestas para elegir la mesa directiva y por trece votos a favor, ganó la propuesta de Morena y PT, con lo que la diputada Andrea Tovar presidirá la mesa directiva de la LXI Legislatura hasta abril de 2025.

El primer cambio positivo es que Morena y aliados pudieron conservar la mayoría simple de trece diputaciones, con lo cual se espera que esa mayoría simple la hagan valer en las votaciones y aprobar iniciativas que durante las anteriores legislaturas se quedaron en la congeladora, debido a que, para el grupo parlamentario del PAN, eran temas “espinosos” o como eufemísticamente comentaban para congelarlas: “no eran prioridad para su bancada”. Lo esperado de esta nueva Legislatura y mesa directiva es que acelere la discusión y aprobación de iniciativas largamente congeladas por anteriores legislaturas, como la interrupción legal del embarazo, el cambio de identidad de género, la homologación de la ley general de movilidad segura, la nueva Ley Electoral del Estado de Querétaro, la nueva Ley de Derechos Humanos de Querétaro, una nueva Ley de Agua para el Estado de Querétaro y que se privilegie el mecanismo de parlamento abierto para que todas las voces que tengan algo que aportar lo hagan durante las mesas de trabajo plurales y que la ciudadanía vea que el mensaje de cambio, que envió con su voto el pasado dos de junio, ha sido entendido por todas las diputadas y diputados de la LXI Legislatura.

También se espera que se privilegie el parlamentarismo y que se logren los consensos necesarios para aprobar o rechazar las iniciativas en el pleno y así lograr una mayor agilidad en el proceso legislativo, y para ello los grupos minoritarios del PRI, PVEM, PT y MC serán unas bisagras importantes.

La ciudadanía sí queremos ver una discusión parlamentaria de altura, donde se expongan con valor las diferentes visiones partidistas, pero al final, se antepongan los intereses superiores del bienestar y el bien común de la gente Queretana. Esta LXI legislatura tiene la responsabilidad de trabajar para dar resultados y hacer realidad un Querétaro próspero, de libertades y derechos, Incluyente y equitativo para todas las personas que vivimos en este Estado. Sería un error garrafal que se convirtiera en un espacio de polarización partidista que terminara bloqueando las leyes que urgentemente necesitamos para seguir desarrollando oportunidades de vida digna para toda nuestra población.


*Vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico