/ jueves 18 de abril de 2024

Diversidades | Derecho a decidir: la maternidad será deseada o no será 


Hola queridas lectoras y lectores de esta columna Diversidades, que se publica en el Diario de Querétaro y en el Sol de San Juan del Río. En esta ocasión hablaremos de la sentencia histórica en materia de despenalización del aborto en el estado de Querétaro, que el 15 de abril afuera del Congreso del Estado dio a conocer la colectiva feminista Adax Digitales, A.C.

Efectivamente, y después de muchos años de persistencia por parte de diferentes colectivas feministas del estado de Querétaro, finalmente el amparo interpuesto por Adax Digitales, A.C. y el Grupo de información en reproducción elegida (Gire), dio fruto y la sentencia determina la inconstitucionalidad de los artículos 137, 138, 139, 140, 141 y 142 del código penal del estado de Querétaro, ya que vulneran el derecho a la salud de las mujeres y personas gestantes, en virtud de que, al obligarlas a ser madres cuando esto es contrario a su proyecto de vida, atenta directa y frontalmente con su derecho al disfrute más alto nivel posible de bienestar físico, mental y social, conforme al cual se les reconoce el control su salud y cuerpo con inclusión de su libertad sexual. El amparo reconoce que Adax Digitales, A.C. cuenta con interés legítimo para acudir al juicio de amparo en representación de las agremiadas, y por lo tanto, la sentencia aplicará no sólo para quienes integran esa asociación, sino para TODAS las mujeres y personas gestantes de Querétaro.

En conferencia de prensa fuera del Congreso, Adax Digitales indicó que históricamente las mujeres y personas gestantes que han querido interrumpir su embarazo se han enfrentado a procesos legales injustos y criminalizadores y que el código penal las criminaliza y las condena a ser madres contra su voluntad. También comentaron que desde 2022 iniciaron la lucha jurídica junto con GIRE, ya que dicho año se sentó un precedente muy importante al lograr la despenalización del aborto y la inconstitucionalidad del código penal del estado de Aguascalientes. En ese mismo año, Adax Digitales ingresaron el primer amparo, pero fue desechado. Sin embargo, no desistieron y en el año 2023 ingresaron un segundo amparo que también fue desechado, pero se interpuso una queja y fue el pasado 11 de abril que fueron notificadas que la primera sala había concedido el amparo 73/2023 con alcance para mujeres, personas gestantes, personas que trabajan con derechos humanos y personal de salud. En dicha resolución se estableció que se deroguen los artículos declarados inconstitucionales 137, 138, 139, 140, 141 y 142 del actual código penal del estado de Querétaro, ANTES de que finalice el periodo ordinario de sesiones de la actual Legislatura.

También, en su conferencia de prensa fuera del Congreso Adax Digitales, enfatizó que este logro es 100% del movimiento feminista y que estaban fuera del Congreso para hacer entrega simbólica y solicitar que se cumpla a cabalidad la sentencia de amparo. También comentaron que no es un tema de creencia ideológicas, que es un tema que debe ser abordado desde la laicidad del estado queretano y finalmente convocaron a grupos de mujeres a sumarse a esta lucha y poner el tema del derecho a decidir al centro del momento histórico que estamos viviendo

Y terminaron su conferencia de prensa con un mensaje para las diputadas y diputados de la LX Legislatura: A las y los diputados un día la historia los juzgará, como la legislatura que obedeció criterios constituciones y convencionalistas, o la que negó a las mujeres derechos humanos fundamentales. Esta lucha es por las mujeres vejadas en su intimidad, intimidadas, privadas de su libertad, por las curanderas, enfermeras, doctoras, amigas que fueron perseguidas, así como activistas que fueron detenidas por acompañar procesos de interrupción del embarazo.

Por las muevas generaciones, para que gocen de manera plena de todos los derechos. Para evitar la muerte de mujeres en abortos clandestinos. Para que ninguna mujer sea obligada a ser madre. Porque en Querétaro, la maternidad será deseada o no será. Todo está dicho, yo sólo agregaría: por el bien de Querétaro, donde la Ley se acata, ¡¡¡¡que así sea!!!!


*Vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico