HUESO. Está “ruda”, dicen, la lucha interna en la 4T queretana por quedarse con la delegación federal de la Secretaría del Bienestar, que hasta la semana pasada era el “peor es nada” para Santiago Nieto que se quedó sin opciones para entrar al gabinete de Claudia Sheinbaum. El ex titular de la UIF no deja de insistir para quedarse con esa posición, pero ha surgido otro suspirante con las mismas ganas de crecer y con un proyecto similar de 9 años: “Chema” Tapia Franco.
FUTURO. Los dos personajes, de Morena y del Partido Verde, son los más visibles en el lado izquierdo de la cancha política queretana para competir por la gubernatura en el 2027 o, en el caso de “Chema” Tapia, hasta repetir en busca de la alcaldía capitalina, donde tiene lugar asegurado como regidor. El caso es que para ambos la delegación del Bienestar es muy estratégica. ofrecimientos tras quedarse sin lugar en el próximo sexenio.
SEÑALES. Sabrá Dios a quién se refiere, pero Felipe Fernando Macías ya dijo que al llegar al Centro Cívico no protegerá a ningún funcionario saliente ante posibles faltas. Nos hizo recordar cuando Luis Nava dijo exactamente lo mismo hace 6 años, al llegar, para enviar al “tambo” a cuando menos 3 altos funcionarios del gobierno de su antecesor, el inefable Marcos Aguilar Vega. Ojo, porque se llevan bien pesado.