El director del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) José López Muñoz, descartó afectaciones en el mercado laboral, ya que los perfiles egresados de ingeniería son demandados por el sector productivo.
Aseguró que en el caso de la entidad con una economía dinámica, los egresados son bien aceptados en las empresas y muestra de ello, subrayó, es que hoy entre el 60 y 70% por ciento de los profesionistas que egresan del ITQ se insertan al mercado laboral.
En entrevista el director de la institución, compartió que en estos momentos con las diez carreras que se imparten en el tema de las ingenieras se da atención a los requerimientos del sector manufacturero.
“En el área de ingeniería en sus 10 carreras se tiene oferta muy consolidada y por lo pronto en los próximos cuatro a cinco años, estaremos trabajando en lo mismo”, puntualizó.
Al tiempo de señalar que con la consolidación de la oferta, la tarea del Tecnológico estará enfocada a la reorientación de algunas carreras, y “Estamos buscando incidir en la manufactura 4.0, e insertarnos más en la parte aeronáutica y seguir trabajando con la industria automotriz”, informó.
López Muñoz, sostuvo que con estas acciones y la vinculación que se tiene con la industria, hasta ahora han favorecido la contratación de los egresados de las ingenierías.
Dijo que si bien hay factores que inciden en el escenario internacional y nacional, hasta el día de hoy no se tienen indicadores que adviertan que se ha detenido la contratación: los jóvenes son bien aceptados y “El modelo que manejamos de residencia que implica que el muchacho en el último semestre entre a trabajar en una empresa, les abre las puertas y hasta el momento no se ha detectado que empresas cierren esas oportunidades”.