Opinión
Segunda Opinión
Martha López
Valor nutricional de los lácteos

El Sol de México
31 de octubre de 2008

Los lácteos tienen un papel importante en la salud del ser humano, pues contienen elementos nutritivos que cumplen un papel fisiológico en el organismo. La leche por sí sola es un alimento fuente de nutrimentos, aporta proteínas, carbohidratos y minerales, entre los que destacan el calcio, la vitamina A y el complejo B.

La leche ha ocupado y ocupa un lugar importante en la dieta del ser humano, más allá de la satisfacción nutrimental en el primer año de vida del ser humano. Sus características fisicoquímicas, sensoriales y versatilidad en el consumo la han colocado como parte integrante de la alimentación en cualquier etapa de la vida.

Las proteínas lácteas cubren las necesidades de aminoácidos del ser humano, ya que contienen todos los aminoácidos esenciales. En cuanto a los hidratos de carbono, es la lactosa la que actúa como fuente de energía, proporcionando hasta el 25 por ciento de la energía total del alimento.

Los productos lácteos son fuente de minerales como el calcio (65-75 por ciento de la CDR), potasio, magnesio, zinc y fósforo.

Es importante destacar que los lácteos son los más comunes en el mercado como vehículo para disminuir el riesgo de desarrollo de ciertos padecimientos, como los cardiovasculares, incluso se considera que la ingesta recurrente de leche (de por lo menos dos a tres vasos diarios) y otros productos lácteos puede contribuir a mantener un estado óptimo de salud en diferentes etapas de la vida, que van desde la infancia hasta la vejez.

Además, su consumo se ha asociado con la pérdida de peso. Una de las causas que avala la información es el incremento en la sensación de saciedad que provocan las proteínas del suero de la leche, ayuda a prevenir la resistencia a la insulina en personas que tienen sobrepeso y obesidad, lo que puede ayudar a disminuir los riesgos de diabetes. También alivia los síntomas del estreñimiento asociados a trastornos gastrointestinales. Igualmente, previene las caries, ya que contiene péptidos bioactivos como lactoferrina, lisozimas y lactoperoxidasa que inhiben la desmineralización del esmalte de los dientes.

Por otro lado, la leche contribuye a la prevención de osteoporosis, pues el calcio de la leche es altamente biodisponible debido a que está acompañado de fósforo y vitamina D. La interacción entre el calcio y el fósforo es uno de los factores que estimula la absorción de calcio, promoviendo su adecuada utilización.

Además, la leche es una fuente importante de vitaminas. Las necesidades de vitaminas del grupo B (B1, B2 y B12) se cubren principalmente con la leche. En el yogurt, los niveles de vitaminas son comparables o superiores a los de la leche.

El tema de los lácteos tiene diversas perspectivas a abordar; por ello, en nuestro país se realizará del 11 al 14 de noviembre la Cumbre Mundial de la Leche y Expo México 2008, donde se abordará, desde el punto de vista de la nutrición y la química, las ventajas y aportes de los lácteos para la salud humana.

El foro es una buena oportunidad para saber más de los beneficios de los lácteos a la salud y desmitificar algunos mitos, por ejemplo el contenido de grasa en los productos lácteos enteros es un tema que en fechas recientes ha llamado la atención, así como el consumo de leche y el peso corporal. Por esa razón, en las conferencias de Nutrición y Salud de la cumbre se analizarán las investigaciones más recientes relacionadas con el rol de los lácteos para el control de peso, así como los beneficios de un tipo de grasa conocida como ácidos grasos y su efecto sobre la función cardiovascular.

Otros temas de punta son los llamados probióticos, esto es, bacterias benéficas que se añaden a diversos productos lácteos con el fin de favorecer la salud gastrointestinal. Para que una bacteria benéfica sea considerada como probiótica, es requisito que sea capaz de llegar viva al intestino, no permitir la reproducción de bacterias peligrosas, equilibrar la flora intestinal y contribuir a una mejor digestión. La investigación y desarrollo de productos vehículos de bacterias probióticas están en franco crecimiento, debido al gran interés por parte de los consumidores, a sus necesidades de salud y a los resultados positivos que han quedado demostrados en muy diversas investigaciones.

Por los diversos beneficios a la salud que los lácteos tienen y muchos de los cuales se desconocen es que debemos mantenernos informados.
Columnas anteriores
Columnas

Cartones