México
Seguridad, una de las prioridades del Presupuesto de Egresos
Organización Editorial Mexicana
15 de noviembre de 2013


Patricia Torres / El Sol de México

Ciudad de México.- En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, las prioridades para la asignación de recursos están en los rubros de seguridad pública, el combate a la pobreza, el educativo, así como el de impulso a la productividad y la infraestructura.

En el rubro de Justicia, Seguridad Nacional, Asuntos del Orden Público y de Seguridad Interior, la asignación alcanza los 175 mil 874 millones pesos, monto superior en 9.8 por ciento real respecto al aprobado en 2013.

En las acciones destinadas para la seguridad pública, propone impulsar estrategias que reduzcan los niveles de violencia, principalmente mediante el Programa Nacional de Prevención del Delito, pero que en coordinación con otras acciones a cargo de las dependencias federales, se enfoca a los delitos de mayor impacto y afectación social.

Establece también el PEF que para la implementación de la Reforma Integral del Sistema Penitenciario, se incluye la propuesta de 18 mil 505.6 millones de pesos que se destinarán al órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, identificado como Prevención y Readaptación Social.

En el caso de los fondos y subsidios de seguridad pública para las entidades federativas y los municipios, en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a fin de continuar el apoyo para la profesionalización de los cuerpos policíacos, el desarrollo y el fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública, así como el equipamiento e infraestructura y la aplicación de exámenes de control de confianza, en el Proyecto de Presupuesto 2014 hay una asignación de 17 mil 918 millones de pesos.

De igual modo, destaca que en cumplimiento a la reforma constitucional para implementar el Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2014, se contemplan 976.4 millones de pesos que serían transferidos a las entidades federativas para aplicarse en proyectos de infraestructura, capacitación, reorganización institucional, diseño de reformas legales, y capacitación para jueces, agentes del Ministerio Público, policías, peritos y abogados.

Se establece que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública operará el sistema de información, en el cual con desglose mensual, publicará las fechas en las que se hayan transferido a las entidades federativas para su entrega a los municipios, los recursos correspondientes a los subsidios para la seguridad pública, estableciendo a su vez, la obligación para que los municipios incorporen en dicho sistema, las fechas en que recibieron y ejercieron tales recursos, así como los destinos y conceptos específicos en los cuales fueron aplicados.

Asimismo, se plantea establecer que la entrega de estos recursos se realice conforme a los principios de equidad, proporcionalidad y racionalidad en el combate al fenómeno delictivo.

De las erogaciones previstas para la creación de la Gendarmería Nacional en el Ramo Administrativo 04 Gobernación, se podrá destinar hasta 25 por ciento para la creación de plazas. Es decir, del presupuesto asignado para la Segob, que es de 7 mil 532 millones 481 mil 803 pesos, se destinarán para este fin 188 millones 312 mil 045 pesos.

La Secretaría de Gobernación informará a la Cámara de Diputados sobre los avances en la creación de dicha Gendarmería, a más tardar el último día hábil de junio.

El Presupuesto asignado para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en 2014 es de 65 mil 236 millones, 949 mil 977 pesos; para la Secretaria de Marina (Semar) es de 24 mil 602 millones 681 mil 183 pesos; para la Procuraduría General de la República (PGR) es de 17 mil 288 millones 262 mil 206 pesos.