México
Registran en el Cenapred 95 exhalaciones del volcán Popocatépetl
Debido a las exhalaciones del volcán el semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo.
Organización Editorial Mexicana
11 de noviembre de 2013


Armando Ruiz / El Sol de México

MÉXICO, DF. (OEM-Informex).- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), dependiente de la Secretaría de Gobernación, reportó que en las últimas horas el volcán Popocatépetl registró 95 exhalaciones de baja a moderada intensidad y varias explosiones pequeñas, ninguna estuvo acompañada de emisiones importantes de ceniza, por lo que el Semáforo de Alerta Volcánica permanece en amarillo, fase 2 y prevalece la prohibición de acercarse a menos de 12 kilómetros en torno al cráter.

En su reporte de las 11:10 horas, el Cenapred señaló que el monitoreo volcánico indica que las emisiones se dispersaron predominantemente en dirección noroeste.

Además, hubo algunas explosiones pequeñas, cuatro de ellas ocurridas durante la mañana del sábado (entre las 11:02 y las 12:09 horas) y otras tres en la madrugada de este domingo.

De esas explosiones, la ocurrida a las 03:42 horas de esta madrugada, fue seguida por un periodo de 12 minutos de tremor armónico de baja amplitud.

En el lapso reportado, se registraron también tres sismos volcanotectónicos; uno a las 16:36 de la tarde del sábado; uno más a las 06:42 y el último a las 08:20 de esta mañana.

Por la presencia de nublados en la zona, era imposible la visibilidad sobre el cráter del volcán al momento de la elaboración del reporte; no obstante, por la mañana se observó una emisión constante de vapor de agua y gas, que los vientos dispersaron en dirección noroeste.