Ciencia y Tecnología
Arranca el Congreso Nacional de Física en San Luis Potosí
Organización Editorial Mexicana
29 de octubre de 2013


La Prensa

Ciudad de México.- Con la asistencia de especialistas en diferentes campos de la Física provenientes de toda la República y estudiantes de esta disciplina, se inauguraron en LVI Congreso Nacional de Física y el XXVIII Encuentro Nacional de Divulgación Científica, en el Centro Cultural Bicentenario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

El presidente de la Sociedad Mexicana de Física (SMF), Jaime Urrutia Fucugauchi, señaló en la ceremonia inaugural celebrada ayer, que en los últimos años se ha pasado de una economía global de mercado a una economía impulsada y controlada por el conocimiento, la cual abre una brecha que va a ser aún más grande que la que se tiene actualmente entre los países pobres y los países ricos.

"Es una brecha entre los que tienen el conocimiento y la posibilidad de generarlo, y los que no lo tienen. En este contexto las sociedades científicas juegan un papel importante, junto con las academias de ciencias y las instituciones de gobierno de los diferentes países", expuso.

Agregó que algunos de los esfuerzos de la SMF en ese sentido se ven reflejados en la obtención de galardones por parte de los jóvenes mexicanos en las ediciones más recientes de las Olimpiadas Internacional e Iberoamericana de Física.

En el acto de apertura participaron también Fernando Toranzo, gobernador de San Luis Potosí ; David Vega, representante del rector de la UASLP; Julia Tagüeña, directora adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); Juan Carrera, secretario de Educación del estado; David Ríos, director general del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICyT); y Jorge Flores, coordinador del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

El mandatario estatal destacó durante su intervención que se ha impulsado a la entidad potosina como un sitio ideal para la celebración de los más importantes congresos a nivel nacional e internacional, y en esta ocasión alberga por segunda vez el Congreso Nacional de Física y el Encuentro Nacional de Divulgación Científica. "Hago votos por que esta vinculación apasionada, responsable e imprescindible con la ciencia nos lleve a ser más competentes, más capaces, pero también más justos, más humanos y más libres".

Por su parte, David Vega reconoció que estos eventos son "un foro que busca destacar el desarrollo de la física en nuestro país y, al mismo tiempo, incentivar la simpatía por el estudio de las ciencias exactas, así como por la investigación científica y tecnológica, y la aplicación en la vida diaria de estas disciplinas".

Comentó que los científicos, así como las autoridades y los empresarios están llamados a innovar, a incrementar el interés por la ciencia y la tecnología en los jóvenes para el desarrollo y el beneficio de la sociedad.

En el marco de la ceremonia de inauguración se entregaron los reconocimientos a los ganadores de las Olimpiadas Internacional e Iberoamericana, a diez jóvenes de distintas partes de la República Mexicana, que lograron tres medallas de oro, una de plata, dos de bronce y dos menciones honoríficas. También se entregó el Premio al Desarrollo de la Física en México al doctor David Ríos, actual director general del IPICyT, y el de Investigación Científica en el campo de la física correspondió al doctor Jesús Dorantes, investigador del Instituto de Física de la UASLP.